1 de noviembre de 2010

Conclusiones del 1er Congreso Internacional Sobre Buenas Prácticas en Educación Intercultural



Durante los días 29, 30 y 31 de Octubre de 2010 asistí en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (España) al 1er Congreso de Buenas Prácticas en Interculturalidad. 
Participantes y organizadores:


Intervención de SAMI NAIR (Sami Nair, Escritor y politólogo)

(17:15 h.) Conferencia: “La interculturalidad, clave para la construcción de la Europa de los ciudadanos.”


El día 29 tuve el placer de asistir a la conferencia de Sami Nair y estas fueron algunas afirmaciones que me llamaron la atención y que reproduzco para compartir y reflexionar con vosotros.

"La ciudadanía es vivir juntos en solidaridad"

"Derecho a la diferencia Sí, pero que no desemboque en la diferencia de derechos y siempre respetando el marco de la democracia"

"No se puede construir una sociedad sobre el concepto de diversidad. Debemos crear vínculos a través del mestizaje que nos hará llegar a una cohesión, es decir, diversidad=mestizaje=cohesión"

"El multiculturalismo puede herir el sentimiento de cohesión al que llegamos a través de la interculturalidad"

"Para conseguir una sociedad intercultural debemos:

1) No identificar a los individuos o ponerles etiquetas ya que les privamos de su capacidad para elegir su propia diferencia.
2)No obligar al individuo a definirse. El origen no importa, debemos exigir esa definición
3) Es difícil construir un concepto común de igualdad ya que todos nos creemos mejores
4) Relativización de los valores que puede desembocar en una sociedad donde todo vale.
5) Construcción institucional de las comunidades, no contar con representantes que se erigen en élites en sus respectivas comunidades y que viven de la diferencia porque reciben los recursos. Especialmente cuando nos referimos a los representantes religiosos"

"El futuro de la inmigración es desaparecer, vivir normal"

"La interculturalidad es un camino hacia el otro, sin dirección prohibida, de mí hacia el otro y del otro hacia mí hasta que nos reunimos en un punto de encuentro"

"Si no queremos provocar replieques tenemos que caminar ambos"

"La interculturalidad no es una filosofía, es un método de trabajo que acaba cuando llegamos a la cohesión total"

"Un ejemplo práctico: Obama, cuando la mirada de la sociedad de los 2 sitios habla y se encuentra".

"Los derechos culturales no deben topar con los derechos colectivos o valores de las sociedades democráticas".

"Contra el burka, el ágora;  todos tenían que ver la cara del que hablaba en el centro del ágora en la época de los griegos".

"Debemos transmitir sin temor los valores de la sociedad de acogida, separar lo privado y lo público a través de un tamiz laico, encontrar un espacio neutral para autocriticarse".

"Ante la xenofobia, pedagogía ciudadana".

BUENAS PRÁCTICAS, PROYECTOS y PROGRAMAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL


- Programa educativo "Aulas abiertas Interculturales" de la Liga de la Educación y Cultura Popular de Jaén auspiciado por el Ministerio de Trabajo, Secretariado de Estado de Inmigración y Emigración.

- "Los turoperadores de la miseria". Presentación para el congreso en colaboración con CCOO y Prácticas en Educación del libro de Jesús Prieto, antropólogo vasco, profesor colaborador de la Universidad de Deusto sobre las redes de emigrantes ilegales. Jesús piensa que habría que matizar el concepto de mafias con las que se define a las redes que transportan a las personas migrantes. En su investigación, llevada a cabo durante 2 años, él ha llegado a la conclusión de que en la mayoría de los casos  estas redes están compuestas por personas normales: pescadores, camioneros, policías, etc... En el blog Bitácora Africana podemos encontrar un artículo muy interesante sobre su investigación. Leer el artículo.


- Proyecto de investigación  "Es como de tu piel", la mirada de la infancia a los niños y niñas de origen extranjero"de Carlos Peláez (Save the children)

Este fue un vídeo que ilustró la intervención de Carlos: Mi amiga Nerea



ONGS

- Mujeres Progresistas de Andalucía: Nuestro baloncesto integra, nuestro flamenco integra 
- GRAMC  
- Movimiento contra la Intolerancia
- Asociación de Enseñantes con gitanos

BUENAS PRÁCTICAS

"Teixint cultures". Experiencia piloto con mujeres inmigrantes con hijos menores de 3 años .


Instituto Panos de París. Es una organización no gubernamental que fomenta el pluralismo en los medios de comunicación y que desarrolla varios proyectos sobre acercamiento de las dos orillas sin una perspectiva eurocentrista. Actualmente se está trabajando en un proyecto de vídeo en Argelia y Marruecos.



Aula intercultural

El portal de la Educación intercultural.



Red social de prácticas en educación intercultural




Además de las prácticas, programas y proyectos presentados en el congreso, tuve la ocasión de compartir y deleitarme con mis compañeros, Palmira, Maisa y Felipe con los que no sólo disfruté sino que me sirvió para disfrutar de un Puente de Todos los Santos aprendiendo sobre interculturalidad y compartiendo unos momentos entrañables con unas personas maravillosas. Espero se repita la experiencia en un 2º Congreso y que tenga la oportunidad de volver a encontrarme con vosotros.

El Congreso se clausuró con la actuación del dúo que nos interpretó varios temas que nos hicieron acabar con un dulce y emocionado sabor de boca.


En el hall de entrada y en la mesa de las comunicaciones pudimos disfrutar de la exposición "Sonrisas del mundo" de los fotógrafos Memo Vasquez y Fano Campoy.
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