Montar el Mingo en las Redes

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook Siguenos en por RSS Siguenos en Tumblr

Somos ATAL

¿Qué he aprendido en los CEPs?


Fernando Trujillo - @ftsaez- a través de su muro de Facebook nos animaba a compartir qué nos han enseñado los CEPS. Esta entrada nace por tanto de esa invitación , de sus entradas de blog sobre el tema de los CEPS en De estranjis y  del hashtag en twitter #apoyoalosCEP .

Al mismo tiempo, esta entrada nace de la necesidad de esta profesora de secundaria de Andalucía de defender la labor de los CEPs a raíz de la posible desaparición de los mismos en mi Comunidad; tal y como ha ocurrido ya en Castilla La Mancha. Toda mi solidaridad para con ell@s. Os invito a leer la emotiva carta de despedida del CEP de Ciudad Real. 


¿Qué he aprendido yo en los CEPs?


Los CEPs se crearon hace 28 años no solo para posibilitar nuestra formación sino como lugar de cambio pedagógico. Creo firmemente que en estos años ese cambio ha sido posible en gran medida gracias al profesorado SÍ,  pero a través de la labor de los Centros de Profesorado. 

Nunca me había parado a pensar en el impacto de los CEPS en mi vida profesional. He comenzado este ejercicio de memoria sobre estos últimos 19 años con momentos concretos de mi experiencia CEP porque no me apetecía teorizar. Quiero contaros lo que han significado los CEPs en mi vida docente.

Y ahora os empiezo a contar algunas cosillas en las que he caído a raíz de mi reflexión como Sofía, la abuelilla  de las "Chicas de Oro", ¿os acordáis? : 

Coín 1993...  

La primera vez que pisé un CEP fue en 1993 en Coín (Málaga)- cuando había un CEP en Coín. Recuerdo que mis compañeros/as del Departamento de inglés solicitaron al CEP un grupo de trabajo sobre el uso del vídeo en la clase de inglés y me invitaron a apuntarme. Mis compañeros eran veteranos y  aprender codo con codo conmigo y compartir tuvo un valor impagable para la recién llegada que era yo..- años después yo he sido la veterana y he estado en grupos de trabajo con compañeros que se iniciaban en la enseñanza y siempre he pensado que esa formación entre iguales es la mejor ya que fue y es como mejor aprendo hoy en día. 

Fue también en un CEP donde oí por primera vez  las palabras "educar en la diversidad", en el CEP de La Línea- y más allá de las palabras, me mostraron cómo otras maneras de educar eran posibles y que la diversidad no era solo un concepto territorial o de compensatoria, ... y que el aula era un espacio para todos y todas.. que la palabra DIVERSIDAD era una palabra mu grande pero mi pequeño CEP de La Línea me  traía a ese rincón del Campo de Gibraltar a los mejores en el ámbito de la Diversidad desde Marruecos, Málaga,  Barcelona o Manchester (y sin streaming ni nada, eh!) . Ahora recordando aquello pienso ¿cómo podría yo haber asistido a esta formación si no hubiera existido el CEP? ¿Mi formación en Diversidad habría sido la misma? ¿ Mi alumnado se habría beneficiado de la misma manera? Creo que no. Creo que mis oportunidades de formación en el Campo de Gibraltar no serían las mismas que en Sevilla capital o en Olula del Río, ¿verdad?

Fue también con el CEP de La Línea donde por primera vez  hice la formación en  mi propio centro, el IES Mediterráneo. Todo un claustro formándose desde la experiencia del centro y con la colaboración de la Universidad de Málaga y otra vez el CEP coordinando todo y haciéndolo posible. 

También fue en un CEP, el CEP de Algeciras,  donde me enamoré de las TIC. Me hicieron TOC TOC y ya me quedé enganchá. Me acuerdo de mí misma maravillada con la posibilidad de aprender a navegar por Internet con un ordenador para mí sola, y la emoción que me produjo el buscar páginas de inglés... -y eso que mi centro tenía ciclo de Informática y ordenadores pero, a mí,  fue EL CEP quien me dió un ordenador para empezar a bichear y no mi centro. Y fue un formador del CEP quien me explicó la diferencia entre una dirección de correo electrónico y una página web...

Pasa el tiempo y me vengo otra vez para Málaga y vuelvo al fusionado CEP de Marbella-Coín - los que me conocen saben de mi debilidad por ell@s- pero ese es otro tema y ahora  no se trata de simpatías sino de aprendizaje y reflexiones.

En el CEP de Marbella-Coín  ya me quedé enTICada pa siempre. Con ellos me he formado más, y he podido hasta participar en la formación de mis compañeros- que creo que es el mayor logro de los CEPs- que profesores en activo enseñen a otros. En nuestro trabajo no puede haber un experto mejor que el que le da clase al mismo grupo que tú, en el aula de al lado o en otro centro de tu localidad... es así. Eso es calidad. Lo otro ya sabemos lo que es: privatización, destrucción de recursos y potenciales. 

Ligado al CEP de Marbella han venido Helvia, Twitter, EABE, la Carta de la Tierra, el claustro en la red, la Escuela TIC 2.0 , la Interculturalidad,  las Moodle... y un grupo de personas que me han ayudado a seguir para adelante cuando a los lados no había espacio para crecer y seguir aprendiendo- por mí y por mi alumnado, para mí y para mi alumnado, por y para la calidad de la educación.


Si se acaban los CEPs ese futuro docente principiante nunca podrá formarse como lo hice yo. Los cursillos nunca podrán enseñarme todo lo que he aprendido cooperando, participando y sintiéndome como una más en esta escuela que espero pueda seguir siendo de todos y todas para todos y para todas. 






Comentarios

  1. ¿Y lo que aprendemos de ti todos los que te conocemos? Gracias por ser agradecida, que como todo el mundo sabe, es de bien nacida.
    Un beso mu grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Sabes que suelo hablar desde los sentimientos .. todo a pulmón, y todo por la Pública !!! Mucha alegría, amigo, que no nos falte :-)

      Eliminar

Publicar un comentario