Montar el Mingo en las Redes

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook Siguenos en por RSS Siguenos en Tumblr

Somos ATAL

Somos #atal: Un proyecto digital de atención al alumnado inmigrante y sus familias

IES Sierra de Mijas, IES Torre Almenara e IES Villa de Mijas
Después de 2 cursos trabajando en el Equipo de Valores de la Delegación de Educación Málaga vuelvo a mis aulas  de A.T.A.L  . (Aulas Temporales de Atención Lingüística de Andalucía) .

Este comienzo de curso, por lo tanto, es muy especial para mi. Además comparto mi función de profesora de Interculturalidad  ( que es como se llama oficialmente) en 3 centros de la hermosa localidad de Mijas (Málaga)- echad un ratillo 1' 40 y ved el video de "Andaucía es de Cine" con Juan Luis Galiardo como narrador) #emocionante.



Es la primera vez que asumo la tarea de llevar un aula de las características del Aula de ATAL en 3 centros (2+2+1 días) . Mi experiencia anterior se limitaba a 2 centros (3 + 2 días).  Es todo un reto que implica mucho trabajo de coordinación con los equipos directivos, departamentos de orientación, profesorado, familias, Delegación etc. Pero es una tarea voluntaria e ilusionante. Necesito echar mano de todas las estrategias conocidas por mi y también de estrategias aún por conocer y desarrollar.
Una de las estrategias será el desarrollo del proyecto: #somosatal



EL PROYECTO "SOMOS ATAL"


Antecedentes del proyecto


Hace 3 cursos inicié un proyecto digital llamado: "Somos ATAL" en grou.ps que dejé suspendido después de un curso cuando me fui del aula y que ahora he vuelto a retomar este principio de curso.  Grou.ps es una plataforma para crear redes sociales on-line. Anteriormente tuve la red en NING pero la migré cuando esta se hizo de pago.
Durante el curso que lo llevé a cabo me quedó la sensación de que estaba siendo una experiencia demasiado limitada a mi alumnado (y no a todo) . 

El proyecto para el curso 2012/13

Así que este comienzo de curso he intentado mejorar el proyecto implicando al resto de la comunidad educativa. He incluido 2 subgrupos: Familias y Profesorado, con sus propios foros de participación y comunicación. 


También he incluido la aplicación de Google del Website translator para la traducción de páginas de la red , que dado el desconocimiento de la lengua de mi alumnado y sus familias,  espero sirva para comunicarnos con más fluidez.



Además estoy decidida este curso a desarrollar un Plan Audiovisual en mis centros con la Tribu 2.0 y lo he incluido también (pero esa es otra historia que ya contaré en otro post ;-)

He añadido la página repositorio de materiales de enseñanza de español: ELE que tenía abierta en Weebly para facilitar el uso de alumnado y familias de una manera autónoma.





Ya no hay duda que las herramientas TIC son fundamentales para cualquier docente pero en este caso considero imprescindible el desarrollo de este proyecto TIC para dar coherencia a mi "aula-múltiple intercentro" #condenominacióndeorigen ;-) .  Ahora es el momento de darlo a conocer en los centros y sus comunidades educativas y también en mi twitterclaustro de la red que espero me ayude a facilitar la tarea (help!!!!) .
Ahora solo falta terminar de tunearla y comenzar a darle vida.


El próximo 17 de Septiembre me visto de tigresa (cariñosa) y vuelvo a mi querida selvaula


Comentarios