3 de abril de 2014

5 Ventajas e inconvenientes del aprendizaje por proyectos_Tarea 1.2 #ABPmooc_intef

Analizar las ventajas y los inconvenientes de una determinada metodología es siempre fundamental aunque podríamos decir que es obvio que no hay una metodología sin ningún pro o contra.
He de confesar que yo ya he puesto en la balanza sus beneficios y sus perjuicios y sigo apostando por ella. Tal y como comenté en mi presentación al Mooc me encanta enseñar y aprender a través de los proyectos y quiero seguir aprendiendo; esa es la razón por la que me he decidido a participar en ABPmooc_intef.


5 VENTAJAS QUE ME APORTA EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Collage realizado con photovisi.com
  1. Facilita el desarrollo de las competencias básicas que parece que nacieran de manera natural de la mano de los proyectos. Mínimo, en prácticamente todo proyecto, sueles necesitar desarrollar 2 competencias y a veces, todas a la vez.
  2. Posibilita la transversalidad e invita a ir añadiendo y asumiendo diversidad de áreas fuera de la influencia "tradicional" de una asignatura concreta. De hecho, esta ha sido la vía a través de la cual no solo el alumnado aprende desde distintas áreas a la vez sino que nosotros, el profesorado, hemos empezado a trabajar proyectos juntos/as.
  3. Motiva al alumnado y lo convierte en protagonista del proceso; de tal manera que hay veces que se sienten orgullosos/as del proyecto sin importarles las horas que les echan, incluso fuera del horario escolar (flipeando, ando también). Además, esto es muy motivador para el profesorado que se encuentra más "acompañado" y sin predicar en el desierto; aunque no siempre sea oro todo lo que reluce.
  4. Mejora el aprendizaje autónomo ,la convivencia y la integración. Mi alumnado se incorpora en cualquier momento del curso y no hay nada que ayude mejor a la integración que incorporarse a un proyecto en marcha con actividades, gradadas, claro está. Olvidan los roces, las individualidades y conflictos en bien del grupo y porque simplemente no se encuentran "atados" a la silla, ya que en la mayoría de los proyectos hay que moverse por el aula, consultar el ordenador, dibujar en la pizarra, salir al pasillo a grabar un podcast, etc....
  5. Los acerca a las habilidades necesarias para la vida real presente y futura en la que deberán aprender a enfrentarse a proyectos vitales para los cuales deben estar preparados con herramientas de todo tipo: inteligencia emocional, TIC, resolución de problemas, consecución de objetivos trabajando en equipo; sin limitarse a memorizar contenidos que olvidarán tras el examen etc.


5 INCONVENIENTES QUE ME ENCUENTRO CON EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS


  1. Es difícil desarrollarla cuando no se controla totalmente  y puede invitar a tirar la toalla antes que en otro tipo de metodología donde no hay que invertir tanto tiempo. Esto invita a que los que se inicien se decepcionen y se vean desbordados. Yo hay días que digo: "Pero,  pa' qué te metes?" Es aconsejable contar con ayuda; sobre todo al principio.
  2. Es más complicado atender a la diversidad y, a veces, pueden aumentar las brechas en el aula. Mi alumnado ATAL suele tener muchas dificultades con el español y algunos/as sienten que les abandono a su suerte cuando están intentando expresarse en español oralmente o por escrito como lo harían en su idioma. La mayoría sí son competentes en otras competencias que no son la lingüística y que los/as demás, o bien saben mucho más o bien menos y me dicen que entonces no van a aprender nada.
  3. Es más difícil enfrentarse a problemas de convivencia en aulas conflictivas. Cuando estoy haciendo proyectos sin el apoyo de otro compañero/a en el aula, sobre todo, es cuando me suele resultar difícil enterarme todo el tiempo qué ocurre en todos los grupos o parejas. El aprendizaje por proyectos en aulas masificadas y un solo profesor/a se hace muy complicado; más bien , imposible.
  4. Controlar el desarrollo equitativo del trabajo en grupo o parejas donde algunos alumnos/as pueden aprovecharse del trabajo de los demás y vampirizar a sus compañeros/as- aunque eso es algo a lo que deben aprender a enfrentarse para su futuro.
  5. El alumnado más capacitado puede pensar que pierde el tiempo "esperando" a los "más lentos/as" así como sus familias que consideran los proyectos como trabajitos extra que no valen tanto como hacer un examen de contenidos.
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Y A PESAR DE TODO....

bartoncaitlynedm310.blogspot.com706 × 305


A pesar de la carga de trabajo por parte del/la docente. Hay que preparar planes A, B, C y D y, aún así , hay días que parece que has fallado y debes recapitular constantemente.
- Ah, ¡y los malditos ordenadores!! - pero, cuando lo has terminado y ves todo lo que pueden hacer y que jamás habrían hecho con otras metodologías, sabes que debes seguir apostando por el ABP . No sé si algún día podré decir que lo tengo todo controlado. Sólo espero poder decir: he enseñado y aprendido CON ellos/as.





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