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Mi cuaderno de formación: Gestión de la convivencia y los conflictos con Carmen Boqué


El último fin de semana de Septiembre asistí de la mano de la profesora Carmen Boqué y un grupo de docentes del ámbito de la Convivencia a las Jornadas de Gestión de la Convivencia y los Conflictos organizadas por el CEP de Antequera y mi querida amiga y compañera Rosa Torres. 

El encuentro tuvo lugar en el maravilloso entorno del Aula Las Contadoras de Los Montes de Málaga y en esta entrada os cuento lo que viví, aprendí y disfruté allí a modo de cuaderno de formación e información para mi claustro real y virtual.


Los aprendizajes que os comparto se centran en los siguientes aspectos:

1) Los retos en la gestión de la convivencia
2) Las vías de acción para la mejora de la misma
3) La promoción del liderazgo en la escuela 
4) Mis dinámicas favoritas de las jornadas
5) Tablero Pinterest de recursos de las jornadas

Convivencia+emociones=aprendizaje
1. RETOS EN LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

Empezamos analizando los procesos, resultados y agentes que intervienen en la gestión de la convivencia. Para ello, Carmen nos planteó una actividad muy creativa que consistía en crear un Scrapbook por grupos en el que nos tocaba enterrar lo que no nos gustaba de la educación . A la mañana siguiente, nos tocaría el renacer de la escuela que soñábamos. Posteriormente, cada portavoz de grupo expondría las ideas de su grupo.

Algunos aspectos negativos que "enterramos " por grupos fueron :

Creatividad+Trabajo en equipo=aprendizaje
El trabajo en solitario
La queja paralizante
El miedo a abandonar la zona de confort
La sordera del profesorado ante el alumnado
La omnipotencia del director/a
Las fichas y las copias
La no obligatoriedad de la formación
La excesiva burocracia
El currículo cerrado
La falsa diversidad
Las leyes politizadas
La educación lineal
La rigidez de espacios y horarios
Excesivo academicismo
El etiquetado del alumnado
La deshumanización
La exclusión de las familias

2. VÍAS DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA


Las vías de acción que resucitarían las escuela que enterramos el viernes serían DOS principalmente: la INCLUSIÓN y la INNOVACIÓN EDUCATIVA 
Durante la intensa mañana, Carmen nos mostró multitud de corrientes metodológicas, herramientas y conceptos de innovación que nos ayudarían a diseñar nuestra escuela soñada y posible por la tarde. Los recursos en el Tablero Pinterest .

El Land Art
Inclusión+Innovación=aprendizaje
El Efecto Sísifo 
El círculo restaurativo
El aprendizaje servicio
El disueño, dispensar
Pedagogía pre-figurativa y post-figurativa
Escuela de las inteligencias múltiples
Proyectos internivelares
La Escuela lenta Slow School
La Pedagogía Povera
El un-schooling
Los bits de inteligencia
Aprendiazaje DUA (Diseño Universal de Aprendizaje)
Pedagogía de la Resistencia
Aulas Creativas
Aulas abiertas
Grupos reflexivos 



3. PROMOCIÓN DEL LIDERAZGO EN LA ESCUELA


Para conseguir el liderazgo en los cambios debemos prescindir de lo probable y hacer que lo preferible se convierta en posible. Nuevamente, Carmen nos propuso la dinámica del scrapbook para, por grupos, concentrarnos en la escuela que preferimos y que vemos posible construir. Ideas tales como: 

Participación+coordinación=aprendizaje
  • El apoyo familiar a través de la participación de las familias en la escuela abriendo las aulas a las familias.
  • Proyectos consensuados con la comunidad educativa usando los órganos de gestión de los distintos agentes : comunidades de vecinos, ayuntamientos, asociaciones, ONGs, organismos...
  • Que el alumnado pueda elegir su propio currículo
  • Usar la escuela como eje vertebrador de los proyectos del vecindario, el pueblo, la ciudad
  • Coordinación institucional donde se usen de una manera coherente los recursos del estado y la sociedad en general (universidades, Consejerías, Ministerios, Ayuntamientos, etc..)
  • Incluir la detección de necesidades de la comunidad educativa en general en el momento de la evaluación para poder hacer partícipes de los proyectos a tod@s.
  • Enseñar y evaluar competencias tal y como recogen las leyes de educación y no por contenidos exclusivamente.



4. MIS DINÁMICAS FAVORITAS DE LAS JORNADAS


Presentación con objeto

Nos presentamos al grupo a través de algún objeto que mostrábamos y contábamos la historia de ese objeto y/o por qué era importante para nosotr@s. Yo me presenté con mi bolso viajero.

Elaboración de Scrapbook en grupos

Se reparte una cartulina tamaño A3 por grupo junto a lápices de colores, ceras, rotuladores, tijeras y se puede usar todo lo que haya en el entorno para plasmar las ideas del grupo (flores, papeles, hojas, plástico...) Finalmente, se elabora un libro con todas las cartulinas a modo de scrapbook.










Exposición creativa de conclusiones por grupos

A la hora de exponer. El/la portavoz y el grupo usarán no sólo su palabra sino también canciones, pequeñas escenificaciones, lectura de poemas, performance, etc..






La tela de araña


En esta dinámica se hace una tela de araña de lana . El grupo participante de la actividad estaba recluido del otro lado de la tela de araña. Para cruzar, no podíamos tocar la tela de araña. Todo era supervisado por el "malvado" alcaide. Cuando algún/a participante tocaba la red, tod@s debían volver del otro lado y empezar de nuevo. 
Una excelente idea para aprender a cooperar y trabajar estrategias de cohesión de grupo.





5. TABLERO PINTEREST DE RECURSOS


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