Montar el Mingo en las Redes

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook Siguenos en por RSS Siguenos en Tumblr

Y ahora vas y lo tuiteas

Experiencias de una profesora de ATAL en secundaria: La acogida al alumnado inmigrante

La ACOGIDA "¿Modelo Mars Attack o modelo Encuentros en la 3ª fase?"



Hay que pensar en nuestra situación de partida: El Momento de la acogida: “el encuentro en la tercera fase”. Porque algunas veces somos como aliens estableciendo conexión al estilo de la película de Spielberg y otras veces, las menos, gracias a dios, como los aliens en la película Mars Attack. 



Es el momento más importante, difícil y rico. Las primeras semanas son casi un milagro de la comunicación y el aprendizaje , para mí y para ellos/as. Y no sólo me refiero al tema del idioma , que suele ser muy duro . Porque yo hablo inglés y francés, un poquito de árabe. ¡PERO MI ALUMNADO HABLA ADEMÁS EL RESTO DE LOS IDIOMAS QUE HAY EN EL MUNDO! . Yo lo pongo en positivo y lo defino como un “MOMENTO DE MAGIA ATAL“ aprender a conocernos y a querernos.



El alumno/a inmigrante llega en cualquier momento, desde cualquier sitio del mundo, desde cualquier realidad, desde cualquier vivencia previa, etc.. Necesitan recuperarse de ese choque inicial. Echan de menos su cultura, sus amistades, su tierra, su familia y ,al ser adolescentes, ya vienen con una escala de valores y un aprendizaje cultural muy estructurado y una identidad todavía en formación. Son muchas las ideas que estamos tratando aquí. 

Por un lado, la formación de su identidad adolescente y por otro, la integración en el sistema educativo andaluz, español, que los acoge.Así que para acercarme a una realidad conocida por el alumn@ me necesito conocer primero yo y después conocer y aprender de sus realidades culturales y enfrentarlas a la realidad autóctona.
En algunas ocasiones “confrontar” y en otras “aprender” a valorar sus vivencias .


guiaespañol.png



La duración de la acogida


La fase de acogida varía en función de las características del alumno/a y del centro ,  el momento del curso en el que se incorpora, su nivel de castellano y  su entorno familiar y social. Lo ideal para mi suele ser un mes aunque este tiempo puede ser de 2 semanas o 2 meses. Yo situaría el período de acogida ATAL entre 2 semanas y 2 meses  aunque lo normal sea en torno a 1 mes.

Las Nacionalidades de mi alumnado: oportunidad para el aprendizaje intercultural


En Málaga, donde yo trabajo, hay alumnado de 144 nacionalidades. En estos años he tenido alumnado procedente de Gran Bretaña, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Francia, Portugal, Rumanía, Ucrania, Eslovenia, Lituania, Bielorrusia, Rusia, Moldavia, Siria, China, India, Paquistán, Bangladesh, Marruecos, Mauritania, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil.

Las nacionalidades también se suelen repartir por épocas y por zonas en Málaga. Cuando empecé en el 2008 la mayoría de mi alumnado era marroquí, chino y británico y en los últimos años, especialmente los últimos 4 años ha aumentado el alumnado del este, siendo Ucrania , seguida de Rusia los países predominantes. Además, la costa este malagueña acoge más alumnado europeo y del este, mientras que Málaga capital acoge más alumnado asiático y africano en general. La zona oeste también sigue acogiendo más alumnado europeo.

Cuando recibo a un alumno/a de un país me informo del idioma y características culturales de su país de procedencia. Suelo usar estas páginas en las que encuentro detalles que nos ayuden a la convivencia intercultural y a la comunicación .

Las actividades de acogida


INFORMACIÓN PARA LA ACOGIDA


- Hoja de recogida de datos en diferentes idiomas
- Folleto para la coordinación e información con el profesorado y administración del centro



UNIDADES ESPECÍFICAS  DE ACOGIDA PARA IMPRIMIR 


LIBROS DE TEXTO PARA IMPRIMIR
El alumnado ATAL puede necesitar libros para apoyo en el aula ordinaria, en la de ATAL o para trabajar en casa. Estos años he hecho esta selección que complementa a la gran variedad que se puede encontrar fácilmente con una búsqueda de las distintas editoriales y/o portales de libros.

LA CLASE DE ATAL EN LA RED: SOMOSATAL

Las redes sociales ayudan a tender puentes en el aula así que hemos creado una red de sitios para facilitar la comunicación llamada "SOMOS ATAL". Hashtag en redes sociales #somosatal.





TESTS DE NIVEL

Determinar las dificultades de aprendizaje y el nivel de dominio de la lengua castellana es fundamental así que en la dirección: http://clasedeatal.weebly.com/evaluacioacuten.html he recopilado pruebas de nivel, tests y rúbricas para la acogida del alumnado . 


DINÁMICAS Y JUEGOS PARA LA ACOGIDA : ROMPEMOS EL HIELO Y NOS CONOCEMOS A UN NIVEL MÁS EMOCIONAL

Una de las mejores estrategias para la acogida es el uso del juego y el aprendizaje emocional en el aula. Las dinámicas que se desarrollan a través del juego son universales . Las emociones son universales. Es necesario que la colaboración, la emoción y la participación se conviertan en los protagonistas de la clase y no los contenidos. Estas dinámicas y juegos son los que mejor me funcionan siempre en este maravilloso momento:



  • Rincones de puzzles y juegos manipulativos 
  • Soy una estrella
  • El dado de los verbos en español
  • Quién es quién
  • La pelota de la memoria
  • El bingo del alfabeto
  • Lo tengo en la cabeza
  • El dominó de las palabras útiles
  • Gimcana de vocabulario
  • Te pregunto, te enseño
  • Código secreto
  • Parchís 
  • Cruce de nombres, países, apellidos
  • Hoy me entrevistas tú
  • Te dibujo los colores, los números.
  • Las vocales : araña, elefante, iguana, oso, urraca
  • Hacemos juntos el puzzle del presente
  • Bingo de acciones básicas
  • El emociograma: ¿cómo estás hoy?
  • Tu primer proyecto

LOS CURSOS EN LÍNEA

Estos son mis cursos en línea favoritos para la fase de acogida. Suelo decirles que deben trabajar todo lo que puedan en los cursos de manera individual en casa aunque si el ritmo de aprendizaje no es el adecuado también les acompaño en el aula de una manera más guiada y directa.

11) BUSUU



Comentarios