Montar el Mingo en las Redes

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook Siguenos en por RSS Siguenos en Tumblr

Somos ATAL

PONENCIA Y TALLERES CODAPA " INTERCULTURALIDAD COMO GARANTÍA DE ÉXITO" Y DINÁMICAS INTERCULTURALES



La educación es mi pasión y siempre que me invitan a compartirla es una ocasión para la celebración , el disfrute y el aprendizaje compartido . 

Inauguración a cargo de Yolanda Atencia Cuenca y Estela Gil

El día 26 y 27 de abril me invitaron a hablar sobre mi trabajo como profesora de Interculturalidad (ATAL), las madres y padres de la Asociación CODAPA , que es la (Confederación andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la Educación pública).

Referentes educativos y funciones básicas

Momentos de los talleres 

Han sido 2 días intensos que me han sorprendido gratamente y me han aportado un aprendizaje muy rico y provechoso  . Era mi primera experiencia de formación con familias, fuera del ámbito profesional educativo . Me he encontrado con unas familias comprometidas, diversas y dispuestas a formarse para mejorar, no solo los centros educativos de sus hijos e hijas si no también la sociedad en la que viven y así conseguir una sociedad más justa e igualitaria. 




El día 26 aprendimos sobre mis experiencias en las aulas ATAL y la perspectiva intercultural como garantía de éxito. Para acceder ala presentación del viernes  y descargarla como material compartido  se puede acceder al en el ENLACE .

"Las buenas personas están hechas de acero inoxidable". 

Para resumir la presentación del viernes 26 , estas fueron las experiencias e ideas que compartimos:


  1. Justificación y marco normativo de la Interculturalidad y las aulas ATAL.
  2. El alumnado ATAL: Procedencia e idiosincrasia
  3. La programación: Organización y funcionamiento del aula de ATAL
  4. ATAL e Inclusion: ¿Integración inclusión?
  5. Buenas prácticas: Actividades y adaptaciones
  6. ATAL y éxito escolar: Evaluación de resultados
  7. Retroalimentación : Dinámica: La mochila del corazón y la mochila del aprendizaje
  8. Contacto y Bibliografía

El sábado fue el turno del taller de dinámicas interculturales para dinamizar el AMPA. Hicimos análisis DAFO de nuestras AMPAS y la dinámica de la mano del talento y aprendimos 3 dinámicas más:

  1. Análisis DAFO de nuestro AMPA.
  2. ¿Cuál es mi talento?
  3. Las citas express. 
  4. Evitando malentendidos interculturales.
  5. Panel de experiencias Juntos se aprende mejor.
Para acceder a la presentación de las dinámicas y descargarla AQUÍ 

RETROALIMENTACIÓN

RESUMEN DE LOS POST ITS DE APRENDIZAJES  Y EMOCIONES DE LOS/AS PARTICIPANTES 



En la mochila de la cabeza hoy me llevo ... 

  • "QUÉ ES El PALI"
  • "QUÉ ES ATAL "
  • "LA PÁGINA DE SOMOSATAL"
  • "QUÉ ES EL DAFO"
  • "DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD"
  • "LA GAMIFICACIÓN "
  • "LA IGUALDAD"
  • "RECURSOS PARA LA INCLUSIÓN"
  • "PLAN DE LAS LENGUAS HORIZONTE 2020"
  • "IDEAS PARA TALLERES INTERCULTURALES"
  • "#SOMOSATAL"
  • "METODOLOGÍA RELACIONADA CON LA CONFIVENCIA"
  • "DINÁMICAS DE CONVIVENCIA"
  • "TU PROPIA PROGRAMACIÓN"

En la mochila del corazón hoy me llevo ...

  • "ME ACORDÉ DE MI ABUELA QUE ERA ANDALUZA Y YO VENEZOLANA. PERO SIEMPRE HABLABA DE ANDALUCÍA"
  • "EL ENTUSIASMO Y LA DEDICACIÓN CON LOS OTROS"
  • "QUE LA SONRISA QUE DICES, LA HE PERCIBIDO MUY EXPLÍCITAMENTE"
  • "EMOCIÓN"
  • "ALEGRÍA"
  • "ESPERANZA Y FELICIDAD"
  • "LA INTERCULTURALIDAD ENRIQUECE A TOD@S"
  • "APRENDEMOS JUGANDO"
  • "ENERGICA, EXPLOSIVIDAD, CREATIVA, EMPÁTICA"
  • "EMOCIÓN RESILIENCIA"
  • "A PESAR DE LAS DIFICULTADES SÍ SE PUEDE"
  • "ILUSIÓN"
  • "ILUSIÓN DE PODER MEZCLAR TODAS LAS CULTURAS Y ALEGRÍA"
  • "EMOCIÓN POR LA INTEGRACIÓN"
  • "MULTICULTURALIDAD"
  • "ESPERANZA, ILUSIÓN , SATISFACCIÓN"
  • "YO SOY LO QUE SOY POR LO QUE TODOS/AS SOMOS"
  • "EL VÍDEO DE LOS NIÑOS DICIENDO LO QUE ES ANDALUCÍA"
  • "CARIÑO, SPERANZA, VOLUNTAD, ESFUERZO ¿GRACIAS!"
  • "LA IGUALDAD EN EL AULA"
  • "ALEGRÍA DE LO APRENDIDO"
  • "PASIÓN Y ENTUSIASMO TRANSMITIDO"
  • "ILUSIÓN"
  • "ABRIR EL CORAZÓN"
  • "EXPERIENCIAS HUMANAS"
  • "ESPERANZA"
  • "ALEGRÍA"
  • "NUNCA HAY QUE PERDER LA ESPERANZA NI LA ILUSIÓN"
  • "SENTIMIENTOS"
  • "ME LLEVO EL VIDEO DE SOY FAN DE MI ABUELO . ME HA ENCANTADO ESA HERRAMIENTAPARA MI SON LOS DOS IMPORTANTES, LA MOCHILA DE LA CABEZA Y LA DEL CORAZÓN"
  • "ILUSIÓN EN PODER APORTAR LO APRENDIDO"
  • "LA INTERCULTURALIDAD TE AYUDA A CONSTRUIR , NO A DESTRUIR"
  • "LA FUERZA DE UNA SONRISA"
  • "LA ACTITUD POSITIVA"
  • "ALEGRÍA AL EXPLICAR SU TRABAJO REALIZADO CON SUS NIÑOS/AS"
  • "ALEGRÍA"
  • "ENTUSIASMO"
  • "ME LLEVO LA SATISFACCIÓN DEL APRENDIZAJE Y ALEGRÍA DE CONOCER A MÁS PERSONAS"
  • "GANAS DE APRENDER"
  • "EMPATÍA CON LOS DEMÁS"

Comentarios