CONCEPTOS Y VOCABULARIO BÁSICOS PARA EMPEZAR A USAR LAS TIC EN EL AULA
Debemos elegir dónde vamos a tener nuestras actividades ,dónde nos vamos a comunicar con nuestros alumnos y dónde vamos a colgar lo que nuestros alumnos produzcan. Algunas opciones:
Darse de alta e ingresar/ SIGN IN-LOG IN
Para darse de alta es común tener que dar un nombre de usuario (username) y contraseña (password). Para entrar en los sitios donde tenemos cuenta debemos cliquear Log in y escribir el nombre de usuario y contraseña con la que nos dimos de alta.
Incrustar/ EMBED CODE
Para incrustar es necesario tener el código html del archivo o documento que queremos incrustar en nuesta bitácora. Suele aparecer como embed code. Este código se copia y se pega en la bitácora en la edición html de la misma. Normalmente es facilitado por la web o la aplicación on-line donde se encuentra. Algunos requieren que estés dado de alta pero la mayoría no.
Enlazar, los vínculos, el hipervínculo/ LINK
Cuando creamos un documento en el ordenador o en la red siempre podemos enlazar una palabra, texto o imagen a una dirección de internet. A la dirección la llamamos URL.
Hay multitud de sitios donde subir archivos de todo tipo desde nuestro ordenador. Normalmente hay que clicar donde aparece la palabra UPLOAD.
Sitios para subir documentos
Scribd
Issuu
Calameo
Embed it
Slideshare
Google Docs
Sitios para subir imágenes o fotos y hacer presentaciones
Flickr
Picasa
Picture Trail
Slide Photos
Sitios para subir audios
Goear
Internet Archive
Blip fm
Sitios para subir vídeos
Youtube
Vimeo
Teachertube
Descargar archivos/ DOWNLOAD
Hay multitud de sitios desde donde descargar archivos a nuestro ordenador. La mayoría de ellos reguieren que estes dado de alta.
Los mismos sitios mencionados en la sección previa son sitios ideales para descargar archivos.
Mediva
Agrega
Averroes
Nota: Para descargar vídeos sin instalar programas:
Instalar en la barra de Firefox la opción de descarga de vídeos de VideoDownloader es un plugin que una vez instalado en nuestro navegador Firefox añade un icono en la barra de tareas con el objetivo de estar siempre visible para permitirnos descargar videos de youtube, google, metacafe, videos graciosos y una larga lista de portales de videos. [Descargar videodownloader]
Herramientas de autor/ CREAR ACTIVIDADES
ON LINE
Crear actividades para nuestros alumnos y compartirlas en la red es uno de los pasos naturales cuando trabajamos en la web 2.0.
Selección de herramientas del Cuaderno Intercultural
LIM
Mi Selección de herramientas de autor en Diigo
Compartir tu trabajo/ SEND AND SHARE
Siempre que usamos alguna herramienta de la web 2.0, en el último paso suele existir la opción de enviar tu trabajo en un enlace por correo electrónico o para publicar el enlace o establecer un hipervínculo. También es posible compartir consiguiendo el código html e incrustándolo en nuestra bitácora.
Finalmente, si perteneces a una red social, tu trabajo tendrá más repercusión y podrá ser ampliado y compartido por la comunidad virtual.
Marcadores sociales /BOOKMARKS
Tener ordenados y seleccionados nuestros favoritos es una herramienta imprescindible a la hora de encontrar qué necesitamos en cada momento.
Algunos de los marcadores más conocidos:
Delicious
Diigo
Favoriting
Formación /TUTORIALES CURSOS REDES SOCIALES EDUCACIÓN
Cuando trabajamos las TIC es muy aconsejable estar conectados con otros profesores y sitios donde se publican los tutoriales y las novedades relacionadas con la enseñanza de la Web 2.0.
Slideshare
Scribd
Youtube
Vimeo
Red docentes en Facebook (grupos y páginas educativas en Facebook)
Etiquetas/TAGS
Las etiquetas son los temas de los que tratan los archivos que subimos a los sitios de internet, ya sea en las bitácoras o en los marcadores. Es aconsejable ser muy ordenado y elegir y ordenar bien las tags en todos los entornos ya que ayudarán en la búsqueda y en la presentación de nuestro trabajo.
Estoy segura que esta información le resultará a alguien tan útil como lo fue para mi. Gracias compañera.
ResponderEliminarIsabel