Montar el Mingo en las Redes

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook Siguenos en por RSS Siguenos en Tumblr

Somos ATAL

Primeros Pasos en la Web 2.0 : lo básico

CONCEPTOS Y VOCABULARIO BÁSICOS PARA EMPEZAR A USAR LAS TIC EN EL AULA


La bitácora / WEB -BLOG- WIKI -RED SOCIAL



Debemos elegir dónde vamos a tener nuestras actividades ,dónde nos vamos a comunicar con nuestros alumnos y dónde vamos a colgar lo que nuestros alumnos produzcan. Algunas opciones:






Darse de alta e ingresar/ SIGN IN-LOG IN

Para darse de alta es común tener que dar un nombre de usuario (username) y contraseña (password). Para entrar en los sitios donde tenemos cuenta debemos cliquear Log in y escribir el nombre de usuario y contraseña con la que nos dimos de alta.





Incrustar/ EMBED CODE

Para incrustar es necesario tener el código html del archivo o documento que queremos incrustar en nuesta bitácora. Suele aparecer como embed code. Este código se copia y se pega en la bitácora en la edición html de la misma. Normalmente es facilitado por la web o la aplicación on-line donde se encuentra. Algunos requieren que estés dado de alta pero la mayoría no.




Enlazar, los vínculos, el hipervínculo/ LINK

Cuando creamos un documento en el ordenador o en la red siempre podemos enlazar una palabra, texto o imagen a una dirección de internet. A la dirección la llamamos URL. 




Subir archivos  / UPLOAD


Hay multitud de sitios donde subir archivos de todo tipo desde nuestro ordenador. Normalmente hay que clicar donde aparece la palabra UPLOAD. 

Sitios para subir documentos

Scribd
Issuu
Calameo
Embed it
Slideshare
Google Docs 


Sitios para subir imágenes o fotos y hacer presentaciones

Flickr
Picasa
Picture Trail
Slide Photos

Sitios para subir audios

Goear
Internet Archive

Blip fm

Sitios para subir vídeos

Youtube
Vimeo
Teachertube

Descargar archivos/ DOWNLOAD




Hay multitud de sitios desde donde descargar archivos a nuestro ordenador. La mayoría de ellos reguieren que estes dado de alta.
Los mismos sitios mencionados en la sección previa son sitios ideales para descargar archivos.

Mediva
Agrega
Averroes

Nota: Para descargar vídeos sin instalar programas:
Instalar en la barra de Firefox la opción de descarga de vídeos de VideoDownloader es un plugin que una vez instalado en nuestro navegador Firefox añade un icono en la barra de tareas con el objetivo de estar siempre visible para permitirnos descargar videos de youtube, google, metacafe, videos graciosos y una larga lista de portales de videos. [Descargar videodownloader]



Herramientas de autor/ CREAR ACTIVIDADES 
ON LINE


Crear actividades para nuestros alumnos y compartirlas en la red es uno de los pasos naturales cuando trabajamos en la web 2.0.

Selección de herramientas del Cuaderno Intercultural
LIM 
Mi Selección de herramientas de autor en Diigo



Compartir tu trabajo/ SEND AND SHARE


Siempre que usamos alguna herramienta de la web 2.0, en el último paso suele existir la opción de enviar tu trabajo en un enlace por correo electrónico o para publicar el enlace o establecer un hipervínculo. También es posible compartir consiguiendo el código html e incrustándolo en nuestra bitácora.
Finalmente, si perteneces a una red social, tu trabajo tendrá más repercusión y podrá ser ampliado y compartido por la comunidad virtual.


Marcadores sociales /BOOKMARKS

Tener ordenados y seleccionados nuestros favoritos es una herramienta imprescindible a la hora de encontrar qué necesitamos en cada momento.
Algunos de los marcadores más conocidos:

Delicious
Diigo
Favoriting





Formación /TUTORIALES CURSOS REDES SOCIALES EDUCACIÓN

Cuando trabajamos las TIC es muy aconsejable estar conectados con otros profesores y sitios donde se publican los tutoriales y las novedades relacionadas con la enseñanza de la Web 2.0.

Slideshare
Scribd
Youtube
Vimeo
Red docentes en Facebook (grupos y páginas educativas en Facebook)
Twitter


 Etiquetas/TAGS


 



Las etiquetas son los temas de los que tratan los archivos que subimos a los sitios de internet, ya sea en las bitácoras o en los marcadores. Es aconsejable ser muy ordenado y elegir y ordenar bien las tags en todos los entornos ya que ayudarán en la búsqueda y en la presentación de nuestro trabajo.

Comentarios

  1. Estoy segura que esta información le resultará a alguien tan útil como lo fue para mi. Gracias compañera.
    Isabel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario