3 de julio de 2013

Cine, emociones y valores - Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013

Cine, emociones y valores - Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013

Los ciclos de cine en valores como herramienta para educar y emocionar al alumnado y sus familias


Comparto la experiencia del I Ciclo de Cine en Valores en el que participé desde octubre de 2012 a enero de 2013.

El ciclo nació con el el objetivo de difundir el cine Educativo y de Valores en los centros escolares de la provincia de Málaga y poder así usar el cine como herramienta de transmisión de valores y de fomento de la competencia audiovisual en el alumnado. El blog del ciclo con las películas y las actividades organizadas por el mismo aquí. Han sido momentos intensos, a veces tensos.  También ha sido una aventura y se ha convertido en una herramienta para el desarrollo de un plan audiovisual a nivel institucional, empresarial y educativo en el ámbito de nuestra provincia. Con la situación actual, con la crisis económica y cuando se tambalean los valores y conquistas sociales, pienso que es muy importante crear espacios donde coexistir para salir adelante y educar en valores a través de los planes audiovisuales. Necesitamos lugares para el acuerdo y para la convivencia usando el maravilloso mundo del cine.  

La fórmula de los Acuerdos de Cine y Educación en Europa

La Unesco considera la educación mediática como el punto central del desarrollo educativo cultural en el siglo XXI. Pero, ¿cómo funciona dicha alfabetización en Francia o Reino Unido?

Francia

En Francia existe una larga tradición de apoyo y protección a su cine. Desde 1989 se han ido desarrollando varios programas tales como el Collège au cinéma (El colegio en el cine)  y Lycéens au cinéma (Escolares en el cine) y École et cinéma (Escuela y cine). Estos programas se desarrollan llevando al alumnado en horario lectivo a las salas de cine a ver películas y después se trabajan en clase con sus profesores y profesoras. Exactamente la misma fórmula empleada en nuestro ciclo malagueño.

Reino Unido


El Film Education Scheme 2013-2017 del BFI (Film British Institute) contempla un Plan Audiovisual a nivel nacional de alumnado de 5 a 19 años para todo Reino Unido. El plan se desarrolla a través de 3 iniciativas :
  1. Por medio de una plataforma digital para profesorado, alumnado y familias.
  2. Un programa integral de educación audiovisual disponible para 27.600 escuelas e institutos británicos, cines, organizaciones juveniles y asociaciones comunitarias.
Para consultar la guía de desarrollo del programa audiovisual aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada