Montar el Mingo en las Redes

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook Siguenos en por RSS Siguenos en Tumblr

Somos ATAL

Cine, emociones y valores - Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013

Cine, emociones y valores - Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013

Los ciclos de cine en valores como herramienta para educar y emocionar al alumnado y sus familias


Comparto la experiencia del I Ciclo de Cine en Valores en el que participé desde octubre de 2012 a enero de 2013.

El ciclo nació con el el objetivo de difundir el cine Educativo y de Valores en los centros escolares de la provincia de Málaga y poder así usar el cine como herramienta de transmisión de valores y de fomento de la competencia audiovisual en el alumnado. El blog del ciclo con las películas y las actividades organizadas por el mismo aquí. Han sido momentos intensos, a veces tensos.  También ha sido una aventura y se ha convertido en una herramienta para el desarrollo de un plan audiovisual a nivel institucional, empresarial y educativo en el ámbito de nuestra provincia. Con la situación actual, con la crisis económica y cuando se tambalean los valores y conquistas sociales, pienso que es muy importante crear espacios donde coexistir para salir adelante y educar en valores a través de los planes audiovisuales. Necesitamos lugares para el acuerdo y para la convivencia usando el maravilloso mundo del cine.  

La fórmula de los Acuerdos de Cine y Educación en Europa

La Unesco considera la educación mediática como el punto central del desarrollo educativo cultural en el siglo XXI. Pero, ¿cómo funciona dicha alfabetización en Francia o Reino Unido?

Francia

En Francia existe una larga tradición de apoyo y protección a su cine. Desde 1989 se han ido desarrollando varios programas tales como el Collège au cinéma (El colegio en el cine)  y Lycéens au cinéma (Escolares en el cine) y École et cinéma (Escuela y cine). Estos programas se desarrollan llevando al alumnado en horario lectivo a las salas de cine a ver películas y después se trabajan en clase con sus profesores y profesoras. Exactamente la misma fórmula empleada en nuestro ciclo malagueño.

Reino Unido


El Film Education Scheme 2013-2017 del BFI (Film British Institute) contempla un Plan Audiovisual a nivel nacional de alumnado de 5 a 19 años para todo Reino Unido. El plan se desarrolla a través de 3 iniciativas :
  1. Por medio de una plataforma digital para profesorado, alumnado y familias.
  2. Un programa integral de educación audiovisual disponible para 27.600 escuelas e institutos británicos, cines, organizaciones juveniles y asociaciones comunitarias.
Para consultar la guía de desarrollo del programa audiovisual aqui

Comentarios