Montar el Mingo en las Redes

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook Siguenos en por RSS Siguenos en Tumblr

Somos ATAL

Tarea 2: Recordando, reflexionando y proyectando en #ABPmooc_intef

2.1 Recordando

"Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna.  " (Antoine de Saint-Exupery)

Me veo condicionada por el adjetivo "memorable" pero voy a intentar profundizar en el recuerdo de la fortuna que, sin duda, tuve al hacer el proyecto con mi querida @trinukilla en la 2ª evaluación del curso 2013_14. Se llama "Guardianes de la memoria. Soy fan de mi abuelo/a,. Os cuento en micro-relato.

"Una cosa es la memoria y otra cosa es recordar"


Machado decía que una cosa es el recuerdo y otra cosa es recordar. Nosotros recordamos a los abuelos y abuelas a través de la memoria familiar;  la memoria de sus nietos y nietas que se convierte una y otra vez en memoria colectiva, memoria de tribu.



"La Primera Guerra Mundial empezó el año 1914 y terminó el año 1918, cuando la bisabuela Pam tenia 4 años. Cuando Anne-Marie tenía 5 años, Bélgica fue ocupada por Alemania después de la batalla de Lys, donde murió la mitad del ejército belga. Polina trabajó toda su vida en una planta en una fábrica de Labinsk. Cuando el bisabuelo Gavril tenía 4 años fue la Revolución Rusa..." 
Sigue leyendo si quieres saber más de historias de vida aquí y aquí

2.2 Reflexionando: ¿Qué hago y qué puedo hacer?



Reflexiono sobre el cambio metodológico en mi carrera. Muchas veces me sorprendo recordando cuántas cosas hacía mal cuando empecé a enseñar en el 92 y qué cosas hacía bien y me pregunto por qué no seguiré haciéndolas.





2.3 Presentando un prototipo : Tutoriales Gr@m@tic@t@l

Título: Tutoriales ELE Gr@m@tic@t@l

Modalidad: Semi-presencial

Etapa: Primer y segundo ciclo de secundaria obligatoria y, en general, cualquier alumnado ELE de niveles A1, A2 y B1.

Perfil de estudiantes: Alumnado inmigrante de las Aulas ATAL de Andalucía en los IES Torre Almenara y Villa de Mijas aunque está abierto a todo tipo de alumnado de español ELE.

Producto final: Reflexión lingüística sobre inventario gramatical del Instituto Cervantes a través de tutoriales elaborados por el alumnado sobre aspectos gramaticales de la lengua castellana desde una perspectiva de Español como Lengua Extranjera (ELE) .
Se trataría de construir un tutorial de gramática española con los 17 puntos básicos del inventario de Gramática A1, A2  y B1 del Cervantes en formato vídeo, entrada de blog o presentación ppt.

Relación con el currículo: Criterios comunes del Marco de  Referencia europeo en los niveles A1_A2_B1 en lengua castellana y competencias básicas lingüística y digital, principalmente.


Comentarios

  1. Qué buena idea, aplaudo el proyecto y espero que hagan tutoriales efectivos y divertidos con los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Marcela. Ya hemos recien iniciado la 1ª fase e iremos colgando las actividades en nuestro blog de aula http://somosatal.blogspot.com.es/2014/03/proyecto-atal-el-inventario-de-gramatica.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario