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Somos ATAL

Tarea 6 #Dafo y #MOOCafeMLearning para #ABPmooc_intef




REFLEXIÓN: ANALIZANDO LA VIABILIDAD DEL ENFOQUE ABP EN MI ENTORNO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DAFO

DEBILIDADES

  1. Aspectos negativos de la idiosincrasia del puesto específico de profesora de Interculturalidad/ATAL (provisionalidad del puesto, atención en 2 centros, incorporación del alumnado inmigrante en diferentes momentos del curso, nivel bajo de competencias en español, desarraigo ).
  2. Resistencia a abandonar la zona de confort de una metodología tradicional de una parte del profesorado y del alumnado.
  3. No se contempla el ABP como principal enfoque a nivel de centro.
  4. Mal funcionamiento de equipos TIC y problemas con el uso de dispositivos móviles: Acceso a wifi limitado en dispositivos móviles ya que solo el profesorado puede acceder a la wifi libre de Andared. Prohibición del uso de dispositivos móviles y falta de regulación en las normas de convivencia en caso de uso educativo de los mismos.
  5. Poca implicación y colaboración de las familias en el proceso de aprendizaje ABP.
  6. Sobrecarga de trabajo administrativo de docentes .Muy interesante la reflexión en el libro Gracias Finlandia, de Xabier Melgarejo donde se reconoce al sistema educativo español como ... 
" perteneciente a sistemas escolares burocráticos, donde imperan valores de igualdad y de excelencia, pero donde en realidad persisten disparidades sociales y familiares que dificultan el objetivo de obtener buenos resultados educativos. La escuela ocupa espacios que deberían corresponder a los subsistemas familiar y sociocultural porque las familias y la sociedad han dejado un vacío alrededor del subsistema escolar."

AMENAZAS

  1. Implantación de la LOMCE con el correspondiente retroceso en innovación y apoyo a una enseñanza pública de calidad . Hay muchas evidencias pero, entre otras podría argumentar con esta de @ftsaez 

      "La LOMCE es la primera ley educativa que sustituye el ideal de escuela inclusiva por la idea de escuela competitiva sustentada en la evaluación y la comparación entre centros"

  2. Falta de inversión en educación debida a los recortes con la consiguiente disminución de plantillas y de horas suficientes para la coordinación. Me parece muy interesante esta reflexión del blog Soy Pública

FORTALEZAS

  1. Experiencia previa en desarrollo de la pedagogía ABP. Ya he podido desarrollar varios proyectos tanto en el aula ATAL como en el aula ordinaria en el ámbito del Español como Lengua Extranjera y en el área de Lengua Castellana y Literatura en la ESO.


  • Proyectos en el aula ATAL 
Proyectos previos entre el curso anterior y el actual en el aula ATAL-Aula Temporal de Atención Lingüística (1 por evaluación) . 
Soy fan de mi abuel@ (2ª Evaluación del curso 2012/13)
Futureando (3ª Evaluación del curso 2012/13)
Mijas (1ª Evaluación del curso 2013/14)
Mi pasión (2ª Evaluación del curso 2013/14
Tutoriales ELE Sin Fronteras (3ª Evaluación del curso 2013/14)


  • Proyectos inclusivos en el aula ordinaria
Además, hemos podido llevar a cabo varios proyectos conjuntamente con la asignatura de Lengua y Literatura en 1º y 2º de ESO durante mi horario de inclusión en el aula ordinaria desde la 1ª Evaluación del curso actual.
Diseñando nuestro blog
Cuaderno de dictados colaborativos
El libro de los valores
Mi monumento favorito
Entrevista a un personaje famoso


2. El enfoque ABP es contemplado como elemento innovador en la organización del Departamento FEIE (Formación e innovación) al cual pertenezco. y es apoyado en todo momento por el Departamento de Orientación del centro .

3. Los proyectos del aula ATAL aparecen como actividades promotoras de la #interculturalidad  y la #integración así como la #inclusión del alumnado en el Proyecto Escuela Espacio de Paz.
4. Participación conjunta en la programación y ejecución en el aula ordinaria en los proyectos de inclusión de Inma Máximo y Ana Barredo, profesoras del Departamento de Lengua del IES Torre Almenara que apoyan esta metodología y posibilitan su promoción en el centro .

OPORTUNIDADES

  1. Apoyo de la inspección educativa al trabajo ABP y la educación inclusiva como garante de integración y desarrollo de competencias. Artículo en ADIDE (Asociación de Inspectores sobre el tema)
  2. Promoción de buenas prácticas educativas de la AGAEVE (la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) 
  3. Participación y coordinación semanal de una hora durante la reunión del Departamento de Lengua a la que asisto regularmente a pesar de pertenecer al Departamento de Orientación que también apoya este tipo de aprendizaje y asesora metodológicamente.
  4. Una gran parte del alumnado proviene de países donde la metodología ABP está más extendida (Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Finlandia) 
  5. Realización de este mooc organizado por el INTEF que respalda y empodera  esta metodología a nivel de administración y centro.



SOCIALIZACIÓN:  Crónica y conclusiones del hangout #MOOCafeMLearning (15/05/2014)


Para mi fue un placer participar en el hangout del  #MOOCaféMlearning organizado por @RosaLiarte junto a los/las compañeros/as, Isidro Montes, Diego Caiza, Manuel Carro, Bladimir González Hoyos, Nitzia Tudela, Vicent Marín Badenes y Laura Jiménez.

Se nos fueron las 2 horas volando y resultó ser una ocasión muy enriquecedora tanto a nivel formativo como a nivel personal .

Conclusiones y reflexiones del hangout:
  1. Pienso enriquecer mi proyecto con la inclusión de herramientas de Mlearning que me parece una buena manera de enfrentar una de las debilidades del análisis DAFO : "Mal funcionamiento de ordenadores y equipación TIC" 
  2. Debemos convertirnos en formadores/as en nuestros centros y frenar la inercia de negatividad
  3. Es bueno conocer qué se está haciendo en el centro detrás de las puertas de las aulas de los demás y proponer e interesarse por otras metodologías y reflexionar sobre cómo podemos enriquecer la resistencia del profesorado inmovilista.
  4. Es necesario el empoderamiento profesional y personal para liderar cambios metodológicos  y ayudar a la innovación en nuestros entornos.
A continuación, comparto el Storify del MOCafeMlearning y otras reflexiones de Twitter así como el vídeo que Rosa grabó del hangout.



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