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Interculturalidad y Coeducación en el aula de ATAL

1)  CULTURA,  INTERCULTURALIDAD Y  APRENDIZAJE INTERCULTURAL


Cuando hablamos de la cultura del alumnado, no solo el deA.T.A.L, hablamos del conjunto de todas las formas, modelos o patrones a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la componen. Eso incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas , de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

La interculturalidad parte de la aceptación del mestizaje, la mezcla y la integración, desde el rechazo a la segregación.

El aprendizaje intercultural ( por supuesto, ese aprendizaje se produce en ambas direcciones) es el proceso que conduce al desarrollo de las competencias interculturales. Es una mayor capacidad de comunicación con personas de otras culturas y no sólo comunicación lingüística si no: 

  • Conseguir una mayor habilidad para gestionar las reacciones ante estereotipos y perjuicios adquiridos. 
  • Saber adaptarse a nuevas maneras de pensar, comportarse e interactuar según las circunstancias y el entorno. 
  • Enseñar al alumnado a mantener relaciones positivas y no violentas. 
  • Concienciar al alumnado para que sea más solidario y a respetar y comprender las otras culturas que se encuentran en su nueva realidad e incluso comprender la suya propia cuando encuentran desajustes o choques con sus creencias o identidades adquiridas. 

2) RELACIÓN ENTRE LA INTERCULTURALIDAD Y LA COEDUCACIÓN O LA PERSPECTIVA DE GÉNERO



a) Definición de coeducación y conexión con la interculturalidad

La profesora asturiana y especialista en coeducación, Marian Moreno Llaneza en “Queremos Coeducar“ define coeducar como “educar a chicas y chicos al margen del género femenino o masculino, es decir, educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los roles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista, por ser de uno u otro sexo.”

Partiendo de esa definición, y basándome en la aceptación de la diferencia creo que mi realidad como educadora además contempla las diferencias afectivas , las sexuales y además las diferencias culturales que respeten su diversidad en el sentido amplio de la palabra.

b) La dificultad, el conflicto, la autocrítica, las amenazas son oportunidades para educar

Amenazas/ oportunidades para la Igualdad


Por un lado nos encontramos con que en todas las culturas la dominación masculina suele ser convertida en lo que identifica su cultura. Y sus privilegios se convierten en características o idiosincrasia propia de una nacionalidad o cultura.  
Así me encuentro  con comentarios o creencias del tipo: "En India, las chicas aportan una dote a su familia política, como si se tratara de algo pintoresco de su cultura" , como un argumento de una película de Bollywood y no una forma de explotación y discriminación por género  . 

O "En el Reino Unido, las chicas británicas van muy ligeritas de ropa ,hasta en diciembre, porque ellas tienen esa costumbre y entramos con los estereotipos sexistas que no son parte de ninguna cultura británica si no de la presión a la que se ven sometidas las chicas de todo el mundo en este sentido.

Pues bien, ESO NO ES CULTURA INDIA O BRITÁNICA, eso es sexismo, machismo o como quieras llamarlo. Pero son ideas tan arraigadas allí y aquí que la tarea se hace aún más necesaria.

Amenazas/Oportunidades para la Interculturalidad 




La primera amenaza es el principio de la tolerancia cultural, por encima de todo . Desde mi punto de vista, todas las culturas no merecen la misma consideración, pues, para mi, son más respetables las culturas que respetan los derechos humanos. Los derechos humanos son el punto de inflexión, el NO PASARÁN, y no podemos poner en el mismo nivel a países que vulneran los derechos humanos que a países que sí los respetan.

Como señala filósofa Celia Amorós: “las culturas en que se han puesto en cuestión los roles estereotipados y subordinados de las mujeres son preferibles a aquellas en las que nunca se habría producido un cuestionamiento de ese orden”.

La segunda amenaza e
s la de no observar la diversidad dentro de una misma cultura, las desigualdades, las diferencias económicas y de estratos sociales que se añaden a las diferencias de género o afectivo sexuales . Una de las reacciones más comunes en este apartado son las generalizaciones y los estereotipos que tanto daño hacen . Porque corremos el riesgo de crear barreras y situaciones de discriminación sin proponérnoslo.

Sin embargo, LA DIFICULTAD, EL CONFLICTO, LA AUTOCRÍTICA Y LAS AMENAZAS SON SOLO "OPORTUNIDADES PARA EDUCAR EN IGUALDAD"


3) EL AULA DE ATAL: UN ESPACIO PARA EDUCAR EN IGUALDAD


Hay que pensar en nuestra situación de partida: El Momento de la acogida. Es el momento más importante, difícil y rico. Las primeras semanas son casi un milagro de la comunicación y el aprendizaje para mí y para ellos/as.

El alumno/a inmigrante llega en cualquier momento, desde cualquier sitio del mundo, desde cualquier realidad, desde cualquier vivencia previa, etc.. Necesitan recuperarse de ese choque inicial. Echan de menos su cultura, sus amistades, su tierra, su familia y ,al ser adolescentes, ya vienen con una escala de valores y un aprendizaje cultural muy estructurado y una identidad todavía en formación. 
Son muchas las ideas que estamos tratando aquí. Por un lado, la formación de su identidad adolescente y por otro, la integración en el sistema educativo andaluz, español, que los acoge.

Así que para acercarme a una realidad conocida por el alumn@ me necesito conocer primero yo y después conocer y aprender de sus realidades culturales y enfrentarlas a la realidad autóctona. En algunas ocasiones “confrontar” y en otras “aprender” a valorar sus vivencias por lo que he comentado antes.

4) RECURSOS PARA TRABAJAR EN IGUALDAD EN EL AULA INTERCULTURAL


  1. Educación emocional:  Control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía. 
  2. Educación inclusiva: ABRIR PUERTAS EN LAS PAREDES QUE SE ABRAN EN AMBOS SENTIDOS. Trabajar en inclusión, en el aula ordinaria con tod@s posibilita la atención a la diversidad de todo el alumnado. Lo mejor de la educación inclusiva es trabajar en el aula con otro/a docente. Tengo mucha suerte de poder trabajar en inclusión con un equipo de profesionales estupendo tanto en el IES Villa de Mijas como en el Torre Almenara. Y otra cosa estupenda de la educación inclusiva es que la clase va cambiando a lo largo del curso y no se limita a las paredes de mi aula. Mis compañeros/as docentes también son profesores de ATAL. Y el alumnado autóctono es alumnado ATAL también. Mi objetivo es tirar las paredes del aula ordinaria y del aula de ATAL o al menos abrir puertas que se abran en ambos sentidos, para que nos enriquezcamos tod@s , sin etiquetas de nacionalidad o género. Puro mestizaje de aula.
  3. Educación creativa: LA CREATIVIDAD SE APRENDE. Con la creatividad se nace pero la creatividad también se aprende. Debemos ser sensibles a las necesidades y singularidades de nuestro alumnado e intentar comprender las motivaciones y capacidades del mismo. Es un aprendizaje constante. 
  4. Educación en Valores: EDUCAR DESDE EL CONFLICTO

El conflicto según el profesor y filósofo Jose A. Binaburo es "una oportunidad para aprender a convivir". Él dice que «El alumno/a que agrede a otro tiene un problema moral, porque cree que la violencia es un valor»  Es por ello que yo me considero educadora de valores, la única manera de prevenir la violencia.




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