Montar el Mingo en las Redes

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook Siguenos en por RSS Siguenos en Tumblr

Y ahora vas y lo tuiteas

9 recomendaciones si tienes un alumno/a que no sabe el idioma en tu aula




Estos consejos son sólo conclusiones a las que he llegado a través de mi experiencia. Seguramente puedes añadir más que no se me hayan ocurrido a mí. Si esto es así, me lo comentas y lo añado.

‫ٱ‬ Hablar más despacio y vocalizando más.

‫ٻ‬ Dar más soporte escrito de lo habitual (pizarra, libro, fotocopias).

‫پ‬ Dar sinónimos al hablar más simples y escribirlos en la pizarra.

‫ٺ‬ Pregunta a l@s alumn@s, de vez en cuando, si han comprendido. Seguro que dicen que no (igual que l@s autóctonos/as ;- ).Entonces pídele que busquen palabras en el diccionario bilingüe que se estén usando en el contexto oral o escrito en el aula, o en el tema. Si la clase avanza a otro tema, no importa. Es mejor que se queden un poco atrás pero que aprendan las palabras básicas antes que nada y, desde ahí, ir avanzando.

‫ٿ‬ Pídele que lean en alto frases cortas o enunciados de los ejercicios y que se acostumbren a escucharse en español aunque no entiendan lo que leen.

‫ٹ‬ Busca a algún alumno/a ayudante que les guíe cuando estén perdidos y el profesor/a no los pueda atender.

‫ڤ‬ Preselecciona las actividades más fáciles y dar más tiempo para terminar esas actividades a los/as alumnos/as de ATAL.

‫ڄ‬ Que los/las alumnos/as de ATAL trabajen juntos/as aunque vayan a distinto ritmo siempre que sea posible.

‫چ‬ Si sospechas que el alumno/a tiene problemas de aprendizaje, derivar a orientación como con cualquiera de nuestr@s alumnos/as. Existen pruebas traducidas para determinar posibles dificultades o al menos para determinar el nivel instrumental de su lengua materna y de Matemáticas del que parte el alumnado.

Comentarios